Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

4.22.2013

Juicio a todos




Para que haya justicia en Guatemala en lo que respecta a los delitos y los crímenes que se cometieron contra la población civil que NO estaba involucrada en el conflicto armado, hay que juzgar a todos los que se supone asesinaron, violaron, secuestraron, robaron, extorsionaron… en ambos bandos: guerrilleros y militares. Desde Efraín Ríos Montt hasta Rigoberta Menchú Tum. Y no convertir en víctimas a ninguno de los combatientes que murieron como consecuencia de sus decisiones. Las víctimas fueron otras personas. No sean buitres: no se aprovechen más de la tragedia de otros.

Me da lástima la gente ingenua que se deja manipular. “Tontos útiles” como los llamó Joseph Stalin, que desprecian los conceptos y no son capaces de reconocer el contexto. Confunden peras con manzanas: confunden crímenes de guerra con el delito de genocidio. Creen que un plan de ataque (que todo ejército, estatal o guerrillero, debe tener para enfrentar al enemigo en una guerra) es lo mismo que un plan para exterminar a un grupo étnico… En fin, es tan larga la lista de confusiones y contradicciones, las cuales aprovechan los vividores de siempre, que desahogan sus frustraciones manipulando a otros. En río revuelto, ganancia de pepenadores, parafraseando el célebre refrán.

No soy seguidora de Ríos Montt, como correctamente escribió en mi cuenta en Facebook.com/mylibertas alguien que se identifica como Fernando Solís: “Hasta Marta Yolanda que no es amiga del ejército y por lo mismo de los soldados guatemaltecos entiende que no hubo genocidio en  Guatemala”. No seré amiga de los militares de ningún tipo, como bien lo dice Solís, pero reconozco a las personas dignas que velan por el respeto a los derechos individuales de todos.

Odio la guerra. Pero más odio la mentira. No soy parte del grupo de los engañados que confunden un genocidio con una guerra y los crímenes lamentables que en ésta se cometieron. ¿Quieren que haya justicia? Hay que derogar la "Ley de reconciliación" (Decreto 145-96) y que se juzgue a todos (repito: desde Ríos Montt hasta Menchú Tum). Que se juzgue a militares y a guerrilleros por los crímenes que en la realidad se hayan cometido. Pero que no se retuerza la figura del genocidio “para castigar hechos que no fueron ejecutados con el propósito de destruir a un grupo nacional, étnico o racial como tal” (“Reflexión de la Asociación de Amigos del País sobre la verdadera reconciliación nacional”, Siglo veintiuno, 15 de abril de 2013).

De lo contrario, lo que de verdad les interesa es montar un show para la comunidad internacional y así seguir parasitando del dinero de los tributarios de otros países. Una comunidad integrada, en su mayoría, por gente políticamente correcta que también vive de los impuestos de los demás, miembros de la gauche caviar sin fronteras. Defensores de los derechos humanos que quisieran que solo unos pocos, escogidos por ellos, se pudieran defender. No creen en la igualdad ante la ley: solo en el dictado de sus pasiones. Peractum est.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 22 de abril de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13 Comments:

  • Muy bueno

    By Anonymous Anónimo, at 7:15 a.m.  

  • Correcto, correcto. . . . Asi Guatemala no va a salir adelante, todos a trabajar y no estas personas que solo son parasitos que viven ( y muy bien) a costillas de otras que por ignorancia o intereses creados les hacen comparsa.

    By Anonymous meme capilla, at 8:30 a.m.  

  • Yo comente en mi cuenta de FB el sábado 20/04,Que durante el sermón en la misa de casamiento del hijo de unos amigos a la cual asistí el sacerdote hizo un paréntesis y dijo lo siguiente: La guerra es sucia, es asquerosamente sucia y la guerra en Guatemala fue asquerosamente sucia, explico que el la vivió y constato fue testigo de las atrocidades que se dieron de ambos lados, pero nos dijo díganles a sus familiares, díganles a sus amigos que si aman a este bello país,que si están orgullosos de su patria, jamas permitan que Guatemala sea sentenciada como PAÍS GENOCIDA! porque se arrepentirán por el resto de los siglos, un país genocida es un país odiado, es un país aislado del resto del mundo, se pasa a formar parte de una lista negra para el resto de los tiempos y las consecuencias son fatales.

    By Anonymous Anónimo, at 9:31 a.m.  

  • Buenos días, Marta Yolanda, yo considero que con dictar sentencia bajo el crimen de genocidio, abren puertas para seguir la linea de mando. Quitar el antejuicio a Perez Molina y que a través de la cicig, la ONU dicte misión de estabilización de paz para que a sus anchas, hagan y deshagan en Guatemala como les plazca. Como la división y confrontación ya lo lograron, si llegan a dictar sentencia, no creo que queden grupos tranquilos y de brazos cruzados. Las manifestaciones van a incrementar y por otro lado, los paises ricachones que han auspiciado estos crímenes, tampoco se quedará de brazos cruzados. Qué opina?

    By Anonymous Anónimo, at 9:34 a.m.  

  • Que gran articulo, lleno de verdades. Necesitamos que las personas conozcan realmente el fondo de este "juicio por genocidio". Su trabajo es admirable,

    By Anonymous Anónimo, at 10:20 a.m.  

  • Que más da, la justicia tardía se vuelve en injusticia!!!!!

    By Blogger Unknown, at 1:53 p.m.  

  • FELICIDADES MARTA YOLANDA SOY UN FIEL SEGUIDOR Y ADMIRADOR DE TODO EL GRUPO DE LIBERTOPOLIS,UN APLAUSO A SU VALENTÍA DIOS LA BENDIGA,PERSONAS COMO USTEDES QUEREMOS EN ESTE PAÍS Y NO MAS LADRONES COMO LOS DE ESTE Y MUCHOS GOBIERNOS ANTERIORES.

    By Blogger Unknown, at 3:32 p.m.  

  • Buenísimo, dio en la tecla para todos estos buenos para nada aparte de cobardes que no se dan cuenta que de seguir con sus mezquinos intereses nos pueden devolver a la violencia política o guerra interna como debe llamarse.

    By Blogger Unknown, at 5:23 p.m.  

  • muy buen comentario, de acuerdo....

    By Anonymous Anónimo, at 5:24 p.m.  

  • Bien dicho, que se juzgue tanto al ejercito como a la guerrilla.
    Tenemos que ser capaces de ver y entender quienes son los principales beneficiados economicos con que sea declarado genocidio en Guatemala.

    By Anonymous Anónimo, at 8:44 p.m.  

  • Aunque estoy de lejos, este maravilloso internet nos ayuda encontrar gente con cual tenemos sinonimia (+/-) en el pensamiento.
    Soy un emigrante (por España) rumano. Encontre la pagina (en facebook) de Marta Yolanda Diaz Duran y de una vez con este descubri un mundo que merece mi consideraciòn.
    Y para mi el Mundo es mi casa. Yo me he construido mi propia casa (la fisica) como la golondrina, poniendo parte de mi alma como liante de cada piedra, como clavo en cualquier madera que entra en su compoziciòn. Una casa hay que fraternizar con ella, hay que convivir, hay que hecer presente la "reciprocidad en amor". Igual es para mi y esta grandisima casa que denominamos com "Mundo". Es posible que entre todos lo hacemos mas ... respirable. Tengo y yo puesto, mi propio hombro, como un voluntario "costalero" debajo de este "peso" que denominamos "Vida" para portar, como un alpinista, por lo menos mi equipaje (un humano y normal equipaje de alpinista, de unos 15 - 20 kilos). Saludos y, adelante!

    By Blogger adi iordache, at 6:02 a.m.  

  • y ahora??? que pasara con mi Guatemala?

    By Anonymous Anónimo, at 5:20 p.m.  

  • Es un análisis interesante, objetivo y realmente pegado a la realidad.

    By Anonymous Anónimo, at 9:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home